Growth 2017: ¡Alto! Antes de vender tu negocio, responde este cuestionario
Si por motivos personales o profesionales piensas dar este difícil paso, asegúrate de que sea el momento adecuado.
Si estás pensando vender tu negocio, piénsalo dos veces. Vender un negocio nunca debe ser una decisión espontánea, señala Curtis Kroeker, director de BizBuySell.com y BizQuest.com, sitios de negocios en venta que cuenta con un inventario de más de 40,000 compañías. “Debes pensar cosas como si sí debes vender, cuándo es el mejor momento, qué debes considerar antes de vender, entre otras cosas”.
Estas 10 preguntas te ayudarán a definir si te conviene vender:
¿Mi negocio está listo para venderse?
Kroeker recomienda que tengas al menos dos años de operación antes de poner en venta tu negocio. Asegúrate de que puedes producir dos o tres años de ganancias, aunque sean mínimas, para conseguir un buen precio por él.
En las empresas familiares, es común que todas las áreas sean administradas por ellos mismos. Sin embargo, los compradores pueden subvaluar tu negocio si encuentran este tipo de circunstancias o si, por ejemplo, tu empresa tiene multas o retrasos en el pago de impuestos.
¿Quién debe estar en mi equipo cuando venda?
Es importante que los emprendedores identifiquen los servicios que les ayudarán en el proceso de ventas para mejorar el precio. Probablemente necesites un contador, un abogado, un consultor o quizá un bróker de negocios. El comprador generalmente tiene un buen equipo, tú también debes tenerlo.
¿Es el tiempo correcto de vender?
Muchas personas esperan a que sus empresas decaigan y estén al borde de la bancarrota para venderlas. Eso es exactamente lo contrario a lo que debes hacer, advierte Debbie Allen, estratega de marca y consultora. “Quieres vender cuando estés en tu mejor momento”.
¿Está bien el mercado?
Antes de vender, observa las condiciones actuales del mercado para tu industria. Espera a que las condiciones sean lo más favorables posible.
Los rápidos cambios en la tecnología, la creciente globalización y otras tendencias de negocios pueden ser demasiado abrumadores para algunos dueños de negocios. Mantén tus ojos tres o cuatro años en el camino y si crees que no puedes seguir el paso vende antes de que el fracaso te alcance. “A algunas personas les cuesta dejarlo, pero si esperas demasiado, la industria puede sobre pasarte”, afirma Allen.
¿Mi negocio puede existir sin mí o sin un cliente clave?
Si un comprador se preocupa por que el negocio dependa demasiado del dueño o de un cliente probablemente hará su oferta en otro lado.
¿Estoy dispuesto a quedarme si el comprador lo pide?
Algunas veces puedes cerrar un trato si acuerdas quedarte con un rol de consultor por seis meses. Pero primero debes determinar si estás dispuesto a hacerlo. Si te quedas podrías reducir el riesgo del comprador e incrementar el valor de tu compañía.
¿Cuáles son los principales factores que impiden la venta?
Temas no resueltos pueden afectar una venta, especialmente en temas como posesión de la empresa, administración o derechos de propiedad intelectual. Considera cuáles son tus puntos débiles e intenta resolverlos antes de vender.
¿Debo considerar otras alternativas a vender?
Si una venta completa no es correcta para ti, puedes tener otras opciones. Contrata los servicios de un bróker o especialista y analiza opciones como vender un porcentaje de la compañía a un fondo privado o conseguir un préstamo.
Autor: Lisa Girard
Fuente: https://www.entrepreneur.com